miércoles, 10 de febrero de 2010

Cocinillas - Tarta de serpiente

Esta tengo que contarla porque estaba pendiente desde prácticamente el año pasado.

Mi tía Amparo me regaló, en una visita que le hicimos, un libro de cocina del Círculo de Lectores, "Le Cordon Bleu, 1026 recetas de cocina internacional". En la sección de tartas, hay una parte de tartas con montaje y viene una precioas foto de una tarta con forma de serpiente. Un día, ojeándolo con Irene, lo vio y me hizo prometerle que para su siguiente cumpleaños, se la haría.

Como habéis podido ver por la entrada anterior, eso ya ha pasado. Así que... aquí está la receta. Pero antes, la tarta:


El robot, como va siendo habitual, es muy práctico para estas cosas, porque se encarga de mezclarlo todo hasta que tiene la textura adecuada sin cansar el brazo ni necesitar mucho tiempo. Una vez más, cómo me alegro de habérselo pedido a los Reyes :)

La base de esta tarta es un bizcocho sencillo, que está bastante bueno, y luego un "buttercream" (lo siento, no tengo ni idea de si la traducción de este término en lenguaje "técnico" es crema de mantequilla, pero eso es lo que es, vamos).

Se necesitan dos bizcochos redondos de 20cm de diámetro. Para hacerlos, se necesitan:

- 4 huevos
- 355 gr de harina
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de sal
- 225 ml de leche
- 2 cucharaditas de azúcar vainillado o de vainilla azucarada (yo utilicé esto último, de Vahiné, y le da un sabor muy marcado a vainilla, además de quedar una miga muy bonita porque se encuentran los granitos oscuros entre la masa amarilla.
- 400 gr de azúcar blanquilla
- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Se mezcla la mantequilla y el azúcar hasta que están cremosos, y luego se van añadiendo, uno a uno, los huevos, batiendo bien tras cada adición.
Mezclar en un cuenco la harina con la levadura, la sal y el azúcar vainillado.
incorporar a la mezcla de huevos la harina y la leche en tandas, empezando y acabando siempre con harina.

Engrasar dos moldes de 20cm y paredes rectas y forrarlos con papel de horno (cuisson). Volver a engrasary enharinar.

Repartir la mezcla entre los dos moldes y meter a horno medio (180º). Hornear 25 minutos (o hasta que un palillo insertado en el centro salga completamente llimpio.

Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Cuando está tibio, con un hilo de nylon, cortar por la mitad (si ha subido lo suficiente, a mi sí me subio bastante) y una vez frío, rellenar con mermelada de fresa.

Cortar los dos pasteles como sigue: hacer un círculo de aprox. 10 cm de diámetro, y cortarlo en el centro del bizcocho. Sin separarlo, cortar todo el bizcocho por la mitad (quedan dos semicírculos pequeños y dos coronas circulares grandes por cada bizcocho).

Sobre una bandeja alargada grande (yo forré un trozo de cartón de 35 x 80 cm con papel de aluminio) montar los trozos de bizcocho según la foto: las coronas circulares forman el cuerpo, uno de los semicírculos pequeños termina la cola, otro semicírculo pequeño es la cabeza y los otros dos semicírculos pequeños hacen la boca.

Para la crema de mantequilla hacen falta:
- 400 gr de azúcar glass
- 225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 cucharadas de crema de leche 18% (yo utilicé 8)
- colorante verde
- aunque no lo pedía, también eché un poco de azúcar vainillado, para darle sabor a la crema.

Batir la mantequilla con el azúcar, la crema y el colorante hasta conseguir un glaseado liso y que se extienda bien (yo lo batí durante aproximadamente 5 minutos a velocidad alta).

Con las cantidades aquí indicadas, me sobró como un cuarto del glaseado, que utilicé para el bizcocho que llevé al cole el día del cumple (igual que el anterior pero en un solo molde de 28 cm, requiere prácticamente una hora de horno).

Cubrir la serpiente con el glaseado y luego decorar con gominolas, conguitos, o lo que se tenga a mano.

Advertencia: la cantidad de calorías por ración es descomunal, así que se recomienda tomar antes tan solo un refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre me interesa saber qué piensas, déjame un comentario.
I'm always interested on knowing what you think, leave a comment.